La educación como agente de cambio y promotora del desarrollo

Educación de calidad

¿Qué es educación?

La educación es un fenómeno universal y complejo en la vida social. El cual abarca la diversidad de experiencias en el conocimiento. Como también, la educación implica una gran concienciación cultural y conductual, donde la actual generación adquieren aprendizajes significativos.

¿Por que es importante a educación como agente de cambio?

Es importante la educación como agente de cambio porque  permite transmitir, conservar, promover   ideas y valores sociales, el cual permite interpretar  nuevas realidades que construye cada generación.

Por otra parte, hoy en día es tan importante asumir una actitud proactiva hacia su sistema educativo lleva a la sociedad a convertir la educación en agente de cambio y factor de desarrollo impulsor de una renovación de valores, normas y patrones de comportamiento, así como innovadora de las propias estructuras sociales (instituciones, economía, política), con lo cual se convierte en dinamizadora y promotora de cambios. Es evidente que los cambios sociales no los origina de forma directa la educación, pero sí es ella la responsable de dotar a la sociedad de personas capacitadas para que promuevan el progreso y prepararlas para adaptarse a la vertiginosa renovación tecnológica.


Educación como agente de cambio en la actualidad.

Ejemplos 

Características de un docente que aporta a un cambio y es promotor de desarrollo 
Educador contemporáneo 

Conclusión

La educación es un importante agente de cambio social y promotora de desarrollo, puesto que cada sociedad está abocada a asumir una actitud prospectiva con respecto a su sistema educativo, condicionando a través de ella el bienestar social y la preparación ideológica para asimilar los cambios y buscar nuevas alternativas que se centren en aprendizajes de calidad.

 

Referencias

Domínguez Teresa, & Alemán, P. (2008). La educación como factor de desarrollo. 8-10.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA